Certificación en Prevención de Riesgos Laborales


Descripción general

INTRODUCCIÓN

El programa busca preparar al participante para que adquiera los conocimientos teóricos y prácticos sobre la Prevención de Riesgos Laborales, con el propósito de que pueda presentarse ante los Organismos Evaluadores de la Conformidad para la Certificación de Personas - OEC, (CORFOPYM), a ser evaluado y obtener la Certificación de Competencias Laborales en Prevención de Riesgos Laborales.

Los Acuerdos No. MDT-2017-0067 y No. MDT-2017-0068, establece que todo personal que ejecute labores tanto en el sector de la construcción y sector eléctrico, deberán recibir información e instrucción específica en materia de prevención de riesgos laborales. Se exigirá la obtención de una certificación de competencias laborales en prevención de riesgos laborales ante los organismos evaluadores de la conformidad (OEC) para la certificación de personas, reconocidos y acreditados por la autoridad competente.

En base a los acuerdos antes mencionados, la CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES, remplaza la Licencia de Prevención de Riesgos y tendrá una vigencia de 5 años.

COMPETENCIA GENERAL 

Actuar en la identificación de peligros, evaluación y control de riesgos laborales, así como en situaciones de emergencia a fin de reducir y/o eliminar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, de acuerdo a procedimientos establecidos en la normativa vigente.

 MODALIDAD DEL PROGRAMA

Los postulantes pueden optar por las siguientes modalidades del programa:

1. Capacitación en CORFOPYM como Operador de Capacitación independiente, previa la postulación para la Certificación de Competencias Laborales.

2. Capacitación previa y Certificación de Competencias en Prevención de Riesgos Laborales en CORFOPYM como OEC- Organismo Evaluador de la Conformidad para la Certificación de Personas en Prevención de Riesgos Laborales.

La Certificación es un proceso totalmente independiente de las actividades de capacitación.

3. Certificación de Competencias en Prevención de Riesgos Laborales en CORFOPYM como Organismo Evaluador de la Conformidad para la Certificación de Personas en Prevención de Riesgos Laborales

MODALIDAD 1: CAPACITACIÓN OPCIONAL

La capacitación ofertada tiene el aval de la Secretaria Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales SETEC, según Resolución N° SETEC-CAL-2017-093 que califica a CORFOPYM como Operador de Capacitación.

METODOLOGÍA

Capacitación previa sobre prevención de riesgos laborales y de los riesgos específicos de acuerdo a la actividad del trabajador.

La capacitación se desarrollará con ejercicios prácticos, donde el aprendizaje estará relacionado con captar, interpretar y comprender, los principios de seguridad industrial e higiene ocupacional.

En todos los módulos se aplicarán instrumentos de evaluación previa, durante y después de la capacitación, en las cuales, los asistentes deberán demostrar su comprensión de los conceptos, metodologías y temas explicados.

MODALIDAD 2: CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

En cumplimiento de los Acuerdos No. MDT-2017-0067 y No. MDT-2017-0068, las personas que realicen labores concernientes a las instalaciones eléctricas y de la construcción, deberán obtener la Certificación de Competencias Laborales en Prevención de Riesgos Laborales ante los Organismos Evaluadores de la Conformidad para la Certificación de Personas (OEC)

Según Resolución N° SETEC-REC-2017-035, la Secretaria Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales SETEC, reconoce a CORFOPYM como Organismo Evaluador de la Conformidad para la Certificación de Personas – OEC.

Los Organismos Evaluadores de la Conformidad para la Certificación de Personas (OEC), establecerán los requisitos y mecanismos de evaluación que deberán cumplir las personas que desempeñan actividades vinculadas con las instalaciones eléctricas y de la construcción:

El proceso de Certificación por Competencias Laborales de CORFOPYM, es totalmente independiente de sus actividades de capacitación, asegurando así, que la confidencialidad, la seguridad de la información y la imparcialidad no están comprometidas.

Nuestro proceso de Certificación por Competencias Laborales, cumple con los siguientes pasos:

1. Información general de proceso de Certificación por Competencias Laborales

a. Revisa requisitos y condiciones

2. Inscripción del postulante a través de los instrumentos diseñados para el efecto:

a. El postulante presenta la documentación requerida

b. Llena los formularios correspondientes

3. Aprobación de la solicitud:

a. Revisión documental

b. Si cumple los requisitos y la evaluación documental, la solicitud será aprobada.

4. Evaluación de competencias:

a. Se notifica fecha, lugar y hora para la Evaluación teórica (mínimo 80% para aprobar)

b. Se notifica fecha, lugar y hora para la Evaluación práctica (aprobación con el 100%).

5. Entrega de resultados y Certificación:

a. Entrega de los resultados al postulante

b. Entrega de Certificación

c. En caso de NO certificación el postulante podrá presentarse a una segunda y última oportunidad para la

certificación, luego de transcurrido seis semanas.

6. Registro del Proceso:

a. El OEC registra la información durante el proceso de certificación

b. Si el registro de certificación es aprobado, este aparecerá en el portal web de la SENESCYT.

EQUIPO DE INSTRUCTORES

CORFOPYM cuenta con un staff de profesionales debidamente acreditados como Capacitadores y Examinadores

por la SETEC, quienes cuentan con títulos de cuarto nivel y una amplia experiencia. Entre ellos tenemos a

• Dr. Juan Carlos Cabrera

• Ing. Francisco Jácome

• Ing. Marcelo Barrera

• Ing. German Freire

INFORMACIÓN 

Fecha: Capacitación: 24, 25 y 26 noviembre

Certificación: 1 y 2 de diciembre

Horario: 8h00 a 18h00

Lugar: Aulas CORFOPYM - (Bolívar 1964 y Quito Edif Sindicato de Choferes piso 7)

INVERSIÓN

$ 200,00 Solo Capacitación en Prevención de Riesgos Laborales

$350.00 Capacitación y Certificación en Prevención de Riesgos Laborales